Seguidores

domingo, 5 de septiembre de 2010

Eithea blumenavia

         ithea blumenavia es una planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarillidaceas, endémica de la Mata Atlántica Brasileña (bosques subtropicales costeros del Sudeste de Brasil, concretamente en los estados de São Paulo, Paraná y Santa Catarina).

         No hace más de 3 meses desde que recibí un bulbo de esta bella especie, (no extraído de la naturaleza, sino cultivado a partir de semillas), a través de un intercambio con un amigo brasileño. Hasta ese entonces, pues vino sin esperarlo, era una especie totalmente desconocida para mi, así que pregunté sobre ella a un gran experto en geófitas, recomendándome que usase el método de cultivo que se aplica a los Anthurium y a Eucharis grandiflora:

         Gusta de un sustrato rico en materia orgánica, húmedo - aunque sin excesos- y bien drenado. Durante la época cálida se pude tener en el exterior pero no al sol directo, sino en un lugar a media sombra, y es entonces cuando debe abonarse (preferentemente por vía foliar) y pulverizar el follaje de cuando en cuando. El resto del año, se la trata como planta de interior, manteniéndola entre 20-24 ºC, y reduciendo los riegos y cesando el abonado.

         Los resultados no se hicieron esperar: una inflorescencia con dos extraordinarias - aunque desafortunadamente no fragantes - flores de 6 cm de longitud, que duran unos 3 días abiertas.


         Desde ahora, es una de las estrellas de mi colección y junto con Rhodophiala bifida, dos de mis plantas bulbosas favoritas. Otro logro conseguido...

Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. Muy bonita, y felicidades con esa nueva planta:) Seguro que con tus cuidados la consigues cultivar muy bien:)
    Saludos
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris. Justo hoy ha abierto otra vara floral. A ver si con ésta tengo suerte y consigo que de semillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Juan, mis felicitaciones por tu foto del blog, es impresionante, me encantó:)
    Te acuerdas de las semillas que me enviaste hace anos? Este verano las saqué de la maceta y para mi sorpresa, no es que son muyyyyyy lentos en lo crescimiento.....no mayor no tiene más que uns dos centimetros de diametro, pero en compensación tiene unas raices enormes:) Voy a poner la foto en mi blog para que los veas:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...